martes, 28 de mayo de 2013

HISTORIA DEL CROCHET


Una vez oí que la historia es cíclica, que tiende a repetirse en determinados momentos. No sé si será verdad, pero es curioso ver lo que actualmente se hace con el ganchillo (desde prendas de vestir hasta obras de arte) y que nos parezca algo novedoso.


Bien, pues por casualidad he dado con un artículo sobre Dona Z. Meilach, autora de cientos de libros sobre artesanias, muchos de ellos de ganchillo. El libro más antiguo es de 1964 llamado Collage and Found Art, que hizo con Elvie Ten Hoor. Esta mujer nació en 1926 y vivió hasta los 80 años. Su último libro lo publicó en 2007.

En sus libros habla sobre las técnicas que tradicionalmente se utilizaban para objetos cotidianos (eI acolchado, ganchillo, red sin nudos, etc) y que también  aparecen en las obras de arte. Son obras de arte que bien podrían ser de hoy en día. De hecho algunos artistas siguen ofreciéndonos su obras después de décadas de trabajo, como Sylvia Heyden.

 Sylvia Heyden, 
Grandes collares y otras joyas.

Collares de Minkowitz de 1970

Estos son de la actualidad


También aparece una figura de Cristo de Jane Knight que recuerda mucho a los amigurumis que tan en boga están hoy en día. 


Un artículo muy interesante de cómo siempre se ha sacado partido e imaginación a la lana y las agujas de la abuela.

Os dejo el enlace por si quereis leerlo está en inglés): http://www.crochetconcupiscence.com/2012/12/the-wonderful-world-of-dona-meilach-1970s-crochet/

No hay comentarios :

Publicar un comentario